recomendación personal

¿Necesitas una carta de recomendación personal? ¿No sabes muy bien en qué consiste? Hoy te enseñaremos cómo hacerlo y lo que necesitas tener en cuenta.

La forma de hacer una carta de recomendación personal

recomendación personal

Hacer una carta de recomendación personal no es algo demasiado complicado, si dedicas un momento de atención a seguir los pasos para mostrar un esquema claro en el que puedas incluir todos los detalles necesarios que deben estar en tu carta.

La carta de recomendación personal es un documento que solicitan frecuentemente en las empresas, universidades, bancos, entre otras.

Se solicita generalmente en casos donde no se cuenta con una experiencia laboral previa, es decir, no se tiene una carta de recomendación laboral anterior. También en casos en los que el empleado tendrá una responsabilidad de mucha confianza.

Detalles que hay que tener en cuenta para hacer una carta de recomendación personal

hacer una carta

Al redactar una carta de recomendación personal es muy importante no olvidar incluir algunos esquemas fundamentales, por ejemplo:

  • Nombre de la persona que la redacta.
  • Su cédula de identidad.
  • Los motivos por los que se recomienda a esa persona en particular.
  • Usar un tono amigable y educado.
  • Ser conciso y junta las ideas de manera clara.
  • Debes incluir los datos del remitente y un número de contacto al que se pueda acudir para corroborar la información.

Otras personas quizás deseen incluir en la carta algunos detalles que hablen de la conducta de la persona que se está recomendando, el tiempo que llevas de conocerla, algunas habilidades o virtudes que has descubierto y otras cosas de interés.

Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es resumir la información sin alargarse o exagerar demasiado con detalles sin importancia.

Una buena carta de recomendación personal sirve para evidenciar la relación entre el remitente y la persona que recomienda.

El tipo de relación que existe entre ellos, y finalmente el testimonio de recomendarlo para el empleo al que aspira.

¿Quién puede escribir una carta de recomendación?

Si requieres una carta de recomendación personal para un empleo al que aspiras, puedes pedirle a cualquier familiar, amigo o conocido que escriba la carta.

Lo mejor es que sea una persona de confianza, que conozca tus cualidades y que, además, esté dispuesto a responder las preguntar de tu empleador de la mejor manera, si llega a ser necesario.

Otros detalles

carta

En una carta de recomendación personal, además de incluir el encabezado con la fecha, la información y los datos básicos, no se debe olvidar tener una estructura clara, con introducción, cuerpo y cierre correctamente elaborados.

De esta forma, muchas personas también escogen agregar una despedida breve, el nombre de la persona que redacta y su firma personal.

También, se suele anexar a este documento las copias de las cédulas de identidad del autor y también de la persona recomendada; también el curriculum o cualquier otro papel que pueda ser de utilidad.

La idea es que esta carta quede tan bien elaborada que pueda incluir la cantidad de detalles necesarios, tan bien resumidos que puedan caber en el menor espacio posible.

Recuerda que este documento es un requisito muy común en diferentes tipos de trámites, sin importar el lugar o la institución. Así que siempre es bueno saber redactarla de la mejor manera.

Ejemplos de carta de recomendación

Bogotá, 12 de marzo de 2020

 

A QUIEN CORRESPONDA:

Por medio de este documento recomiendo a ____________ identificado con el número de identidad ____________ a quien conozco desde hace más de 10 año. En este tiempo he comprobado que es una persona honesta, responsable  y proactiva; además tiene habilidades muy grandes en el área de la educación. Esto se evidencia en la excelente elaboración de su proyecto ________ de la universidad _______________ y además, participó en la fundación de la organización _______ que actualmente ya tiene más de 30 alumnos.

Atentamente

Firma

Nombre Completo

Documento de identidad

Profesión o cargo

Teléfono – Correo Electrónico

Otro ejemplo

Quito, 08 de febrero de 2019

A quien pueda interesar:

Yo, _________, con documento de identidad N°______________. Por medio de este documento quiero dejar constancia que conozco desde hace 5 años a la ciudadana _______ identificada con cédula N°_________.

Doy fe de que es una persona responsable, amable, con amplios conocimientos y muy buenos modales que la hacen resaltar entre las personas.

Confío en que cumplirá plenamente sus labores con honestidad y excelencia.

Sin más que agregar,

Firma:__________

Nombre

Email: __________

Teléfono: _______

Para finalizar

Esperamos que esta información y ejemplos te permitan elaborar una excelente carta de recomendación.

No olvides ser breve y no alargarte mucho en detalles halagadoras sobre la persona recomendada.

Trata de pensar cuáles son las cosas que puedes incluir en la carta que realmente consideras que pueden ayudar y dar un valor extra para la persona recomendada.

Nunca inventes o mientas con la información que pones en el documento; procura usar un lenguaje educado pero no demasiado complicado. Piensa en lo que puedes decir en un sólo párrafo y luego ordena esas ideas.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here