mi primer trabajo

Si lo que te estás preguntando es ¿cómo hacer un curriculum para mi primer trabajo? No te angusties, hoy aprenderás cómo hacerlo fácilmente.

¿Cómo hacer un curriculum para mi primer trabajo?

mi primer trabajo

A todos nos llega el momento de la vida en el que debemos conseguir nuestro primer trabajo.

Muchos pueden sentirse agobiados con la idea, es un poco intimidante no saber por donde empezar. Ya has terminado tu carrera o estás a punto de terminarla y debes pensar en buscar tu primer empleo.

La buena noticia es que hoy traemos algunos buenos recursos para iniciar la búsqueda de trabajo. Lo primero es aprender cómo hacer un curriculum para mi primer trabajo y luego algunos detalles que preparar y estarás listo.

Hoy es el día en el que sabrás buscar tu primer empleo de la mejor manera. Algo que no es muy sencillo en la actualidad.

Uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan los jóvenes que buscan su primer trabajo, es que es difícil encontrar ofertas laborales para personas sin experiencia e incluso muchas veces es un requisito para las prácticas.

Entonces, el asunto está en ¿cómo hacer un curriculum para mi primer trabajo? ¿cómo destacar tu curriculum sin experiencia para aumentar tus posibilidades?

A continuación encontrarás algunos consejos para hacerlo.

Primeras consideraciones para tu primer curriculum

No importa si es con experiencia o no, lo más importante a la hora de elaborar un curriculum es adecuarlo a la oferta de trabajo que se desea.

Para esto lo primero que se debe hacer es un poco de investigación sobre la empresa, propósitos, expectativas comerciales, etc.

Después de esto, lo que debes hacer es identificar lo que tú puedes aportar a la compañía y en que medida te identificas con ella.

Recuerda también, antes de empezar a escribir tu curriculum, tener claros tus puntos fuertes. Debes conocerte muy bien, una lista con tus intereses y habillidades personales o profesionales que podrían encajar con el empleo al que aspiras.

Cuando hayas hecho lo anterior, enfócate en cómo hacer un curriculum para mi primer trabajo y escoge un modelo estándar básico.

para mi primer trabajo

¿Cómo hacer un curriculum para tu primer empleo?

Todo empieza con muchas esperanzas y entusiasmo, ahora te preparas para presentarte como candidato a un puesto que seguramente está relacionado con tus estudios, pero en el que realmente no tienes mucha experiencia.

Entonces ¿cómo hacer un curriculum para mi primer trabajo? lo primero es enfocarnos en tu formación académica. Para esto hay que tener claras varias cosas antes de empezar.

No cometas el error en el que muchos caen de rellenar tu primer curriculum con información irrelevante, solamente para rellenar los espacios en blanco.

Evita incluir cursos o certificaciones que no tengan nada que ver con el puesto que buscas, en una entrevista para trabajar cómo abogado no les interesa ese curso de cocina que hiciste el verano pasado.

Tampoco incluyas niveles de estudio innecesarios. Si tienes cursos universitarios, es evidente que tuviste estudios en el colegio o instituto.

Aún si no tienes estudios universitarios, debes incluir la última formación académica que tienes.

cómo hacer un curriculum

Ahora bien, las cosas que debes incluir respecto a tu formación es:

  • Titulación y lugar de estudios.
  • Cursos y formaciones complementarias, siempre y cuando estén relacionadas con el puesto.
  • Cursos en el extranjero o intercambios.
  • Nivel de idiomas, incluye el certificado si lo tienes. Diferencia entre nivel hablado, escrito o leído.

(Para la certificación de los niveles de idiomas existe varios test online gratuitos que pueden mostrar tu nivel).

Objetivos e intereses laborales para mi primer trabajo

Si eres un estudiante de leyes, por ejemplo, y buscas hacer las prácticas en una empresa de abogados puedes poner algo como lo siguiente:

«Mi nombre es, _____ soy estudiante/licenciado en derecho que busca prácticas relacionadas con mi área de estudios, para ampliar mis conocimientos y adquirir experiencia profesional».

También, si has trabajado en algo que no está relacionado con el área en la que la empresa se mueve, solamente se debe incluir en tu curriculum si es relevante.

Por ejemplo un trabajo de fin de semana como barman NO es algo relevante, pero si tuviste algún trabajo de largo plazo, es bueno incluirlo aunque no tenga mucha relación con el empleo al que aplicas.

mi primer trabajo

Formato de curriculum para mi primer trabajo

Ahora ya sabes la información más relevante que incluir en tu curriculum. Lo siguiente será aprender cómo ordenarla en la hoja de vida.

Lo principal es que la información debe ser clara y estar separada por bloques en una sola página, para que sea más conciso y claro.

La estructura de tu primer curriculum sería así:

  1. Datos personales: Aquí incluirás tu nombre, apellido, documento y correo electrónico. Debes tomar en cuenta el email, si no transmite seriedad y profesionalismo, es mejor que crees otra cuenta para tus correos laborales.
  2. Intereses: qué es lo que te motiva para ese trabajo, lo que buscas y tus intereses en el puesto que buscas
  3. Estudios: Certificados, centros de estudio, fecha de inicio y terminación de cada estudio, honores académicos y todo lo relacionado.
  4. Formación complementaria: postgrados, doctorados, cursos, seminarios, etc.
  5. Idiomas: recuerda poner claramente tu nivel en cada idioma, especificando si es hablado, escrito o leído.
  6. Experiencias generales: La información va separada en bloques, en cada uno se debe indicar el puesto de trabajo, el año de inicio y fecha de finalización. También describe tus funciones y el nombre de tu jefe inmediato. Un número de contacto para confirmar la información nunca está demás.
  7. Otras actividades: seminarios, prácticas, intercambios, viajes de campo, trabajos en el extranjero o voluntariados.
  8. Habilidades: Tus puntos fuertes, tales cómo: Responsabilidad, honestidad, capacidad de aprendizaje, iniciativa, empatía, etc.
  9. Otros datos: Aquí puedes incluir información como: carnet de conducir, disposición de vehículo, disponibilidad de viajar, etc.

No olvides, finalmente para saber cómo hacer un curriculum para mi primer trabajo no olvides incluir tu flamante carta de presentación.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here