Hoy aprenderás cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia laboral

buscando trabajo

Para saber cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia laboral solamente debes leer esta información, deja de posponerlo y empieza tu curriculum hoy.

Índice

    ¿Cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia laboral?

    buscando trabajo

    Lo primero que nos preocupa a la hora de hacer un curriculum vitae es la experiencia laboral.

    Es decir; eres joven, acabas de terminar los estudios y ahora lleno de esperanza te dispones a buscar tu primer empleo. Pero, es evidente, nunca has trabajado antes.

    Todos hemos estado en esa situación. No hay mucho con qué llenar la casilla de "Experiencia laboral" de nuestro curriculum.

    Bueno, no es algo malo, en algún sitio hay que empezar y hoy podrás aprender cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia laboral y sacarle el máximo provecho a tu hoja de vida aún sin experiencia.

    Tipos de curriculum vitae sin experiencia laboral

    experiencia laboral

    Reconoces un "Currículum sin experiencia" por qué, cómo lo indica su nombre, no cuenta con una casilla para la experiencia laboral.

    Pero esto no tiene por qué ser algo desfavorable, es posible que puedas incluir en tu curriculum, otras actividades relacionadas a lo profesional.

    Estos son algunos ejemplos:

    • Prácticas en cualquier empresa, o cualquier tipo de actividad que no cuenta como experiencia laboral, pero que enriquece tu potencial como empleado.
    • Posiblemente hayas trabajado como un empleado más, pero no hay un contrato de trabajo que lo respalde, esto puede ser por muchas razones. Incluye esta información, si está relacionada con la empresa a la que aspiras.
    • También puedes incluir las actividades de voluntariado o sin ánimo de lucro. No se consideran experiencia laboral. Pero es bueno resaltarlas en tu curriculum si es relevante.
    • Resalta tus habilidades y capacidades personales relacionadas con el trabajo si no posees estudios, ni prácticas, ni ninguna de las anteriores.

    Elaboración de un curriculum sin experiencia

    Bueno, aceptando el hecho de que tu curriculum no tendrá la sección de experiencia laboral, existen una serie de recomendaciones que definitivamente marcarán la diferencia en tu entrevista de trabajo.

    Finalmente, todo se trata de ser capaz de destacar todos tus puntos fuertes, habilidades y destrezas, con el fin de convencer a tu contratador de que eres la mejor opción para esa vacante de empleo.

    A continuación, te mostraremos cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia laboral agregando alguna información con la que te puedes lucir.

    • Formación académica y complementaria: Licenciatura, diploma universitario, certificado de Formación Profesional. En cuanto a la complementaria: cursos, seminarios o congresos.
    • Idiomas: Especificando el nivel y con la respectiva acreditación.
    • Informática: resume tus conocimiento y nivel de dominio, programas, etc.
    • Habilidades: cualidades que posees que te hacen merecedor del puesto al que aspiras.
    • Otros: aquí puedes incluir disponibilidad de viajar y/o cambiar de residencia. Poseer vehículo, entre otros.

    12 Pasos para hacer un curriculum vitae sin experiencia

    1. Tamaño del curriculum: No trates de forzar la información para llenar al menos dos hojas de extensión en tu curriculum. Con una hoja basta para ser tu primer curriculum.
    2. Estructura: Al aprender cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia laboral lo primero es destacar la parte académica. De esta forma la estructura de nuestro curriculum será: Datos personales, objetivo profesional, formación académica, experiencia (prácticas, voluntariados, etc), idiomas e informática.
    3. Creatividad: Un punto a favor en el caso de un potencial y joven empleado, es la originalidad que trae consigo. Algo que puedes hacer para destacar ese elemento es agregarle algo de diseño a tu curriculum, no demasiado, algo sútil en la portada o un encabezado creativo.
    4. La foto de tu curriculum: Es excelente incluir una foto en todos tus curriculum, lo mejor es que sea natural, no demasiado formal, una sonrisa sincera y dispuesta. En cuanto a la vestimenta de la foto, que no sea demasiado seria. Foto tipo carnet y con fondo blanco. Nada de recortes de otras fotos. Escoge una en la que puedas ver lo que quieres transmitir en tu entrevista.
    5. bjetivo profesional: Se adapta este espacio a cada oferta de trabajo, debes tomar en cuenta lo que puedes aportar a cada puesto o empresa en específico. Es tu oportunidad de mostrar hacia donde deseas orientar tu profesión, en este punto incluyes información cómo: formación, prácticas, voluntariados. Muéstrate enfocado, jamás digas "busco cualquier trabajo". Habla de tus mejores habilidades, sin exagerar. Resalta todas las cualidades que tienes para compensar la experiencia laboral: iniciativa, creatividad, honestidad, etc. Todo esto también lo puedes reforzar con una buena carta de presentación, que en el caso de un CV sin experiencia, debería ir siempre.sin experiencia laboral
    6. Formación: Ya sabemos que esta parte es muy importante en un curriculum sin experiencia. Pero debes recordar incluir la formación que sea más relevante. Si tienes formación universitaria, no es necesario incluir los estudios menores como bachillerato, ya que se entiende que los has cursado. Si no cuentas con cursos universitarios o aún no has finalizado, incluye los semestres que llevan cursando la carrera; también puedes poner cursos, seminarios que estén relacionados al puesto que buscas.
    7. Formación complementaria: Aquí puedes exponer los pasos que has ido dando para encaminar tu vida profesional. Ya que estamos hablando de un curriculum sin experiencia, puedes ampliar la información de tu formación complementaria aún más. Añade detalles de los cursos que has hecho, certificados, etc. Solamente si es algo relacionado con el trabajo que estás buscando.
    8. Proyectos propios: Aquí puedes incluir tu proyecto de grado o tesis. Cuando no hay experiencia laboral esta información es muy relevante. Aunque no es experiencia laboral, demuestra diferentes habilidades y conocimientos. Nombra este apartado como "Proyectos", debes ser muy claro mostrando que se tratan de proyectos de la carrera, sin intentar que parezca algo más. Un ejemplo de esto se puede aplicar a un estudiante de Diseño que hizo prácticas en una empresa, tendría que poner esta información en su CV: "2016. Diseño de páginas web. Proyecto de fin de Carrera. Creación y crecimiento de páginas web".
    9. Siempre hay experiencias que agregar: Prácticas, Voluntariados, Otros trabajos. Incluye la mayor cantidad de detalles en este apartado, pero solamente si estas experiencias están relacionadas con el empleo al que se está aplicando.
    10. Aficiones y pasatiempos: Este apartado solamente debe existir si tus habiliades o hobbies están relacionados con el trabajo que pretendes desempeñar. Por ejemplo: te gusta entrenar al equipo infantil de fútbol y aspiras a un pues como ayudante en el parque infantil.  
    11. Habilidades: Cuando no hay mucha experiencia debemos sacar a relucir toda la actitud. Siempre habrá una respuesta buena a una actitud positiva. "Las empresas contratan por aptitud y despiden por actitud". Lo que realmente se valora en un trabajador novato es la actitud, el potencial que muestre y esas habilidades tan particulares. Redacta esta parte mostrando las iniciativas que has tenido, las oportunidades que has aprovechado, todo usando expresiones de acción con tono optimista y sincero. En la parte del objetivo profesional es un buen lugar para abordar el tema de tus habilidades.
    12. Ventajas: Ahora resalta todo lo que sientas que es una ventaja, lo que te resalta del grupo. Posiblemente sea el año de intercambio en Japón, tu excelente inglés, alguna especialización, o colaboración universitaria, entre otras. Lo importante es que te distinga del resto y aporte un valor extra. 

    sin experiencia laboral

    Ahora ya sabes cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia laboral así que ponte la mejor actitud y sal a buscar ese primer empleo con el que lograrás muchas metas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Más información