triunfar en el trabajo

Por fin encontraste el trabajo que tanto habías buscado, cumple todas tus expectativas y ya te han llamado para la una entrevista de trabajo, entonces has que todo funcione y ten en cuenta los siguientes tips.

Triunfa en tu entrevista de trabajo

Estos son los mejores consejos para que logres conseguir el empleo que has estado esperando por mucho tiempo.

triunfar en el trabajo

1.  Analiza el trabajo

Tómate el tiempo para que analices el empleo, toma nota de los requerimientos que están descritos es la oferta laboral.

2. Realiza una lista comparativa

Haz una lista de tus habilidades y compara con la lista de requisitos del empleo al que estás aplicando.

Esto incluye no solo las habilidades que posees, también ten en cuenta las certificaciones, estudios profesionales y los conocimientos extras que pueden ser un «plus» para exponer en la entrevista y que te hacen un candidato ideal.

Tus experiencias en empleos anteriores y que tienen relación con este empleo al que estás aplicando pueden ser la ilustración perfecta para llamar la atención de tu entrevistador.

3.  Investigue la empresa

Averigua todo lo que puedas sobre la empresa, esto te ayudará a prepararte para responder preguntas de la entrevista sobre la compañía y para hacerle preguntas al entrevistador sobre la compañía.

Conocer un poco más sobre la empresa que deseas trabajar te ayudará a pensar si la compañía y la cultura de la compañía son una buena opción para ti.

Lo primero que puedes hacer es visitar el sitio web de la compañía, específicamente la página «Acerca de nosotros». Lee y hazte una idea de cómo la compañía se compara con otras organizaciones en la misma industria leyendo artículos sobre la compañía en revistas o sitios web de la industria.

Además es excelente consultar las reseñas de empresas de clientes y empleados actuales y anteriores.

4.  Ensayos previos

Hacer ensayos previos ejemplarizando la entrevista es una buena forma para que puedas reconocer las posibles falencias que existan.

Esto te va ayudar a preparar y practicar respuestas, y también ayudará a calmar tus nervios porque te brindará la seguridad en el momento de responder pues tendrás claras la ideas.

Un amigo o un familiar pueden ayudarte en para que practiques, es importante que uses un formato real de entrevista. Entonces, si se trata de una entrevista telefónica, pídale a un amigo que to llame para practicar responder preguntas por teléfono. Si se trata de una entrevista de panel, pide a un par de amigos que finjan ser un panel.

llamada

5.  El vestuario es importante

Si la entrevista es presencial, checa con tiempo el atuendo que usarás, no pierdas detalle y ten la certeza que no le hace falta nada, para que a último momento estés concentrado en todo lo referente a la entrevista y no te ocupes del vestuario.

El dicho popular afirma que «una imagen dice más que mil palabras», la primera impresión tiene mucho valor. Usa el vestuario correcto de acuerdo al cargo.

En el caso de que estás solicitando un trabajo en un entorno más informal, como una tienda o un restaurante, es importante estar limpio, ordenado y bien arreglado, y presentar una imagen positiva al empleador.

6.  Arregla tu cabello

Después de todo, el entrevistador se fijará en todo lo relacionado contigo, esto incluye la vestimenta, el peinado y el maquillaje, en fin aunque parezcan secundarios, estos aspectos también suman.

7.  Qué llevar a una entrevista de trabajo

Los artículos para llevar incluyen:

  • Un portafolio con copias adicionales de su currículum
  • Una  lista de referencias
  • Una lista de preguntas para hacerle al entrevistador
  • Algo para escribir.

También es importante saber qué no llevar:

  • Incluido tu teléfono celular (o al menos apagar su teléfono)
  • Una taza de café
  • Chicle o cualquier otra cosa innecesaria

8. Practica las normas de etiqueta 

Recuerda saludar a la recepcionista, a tu entrevistador y a todos los demás que están en el lugar de manera cortés, agradable y entusiasta.

Ten en cuenta tu lenguaje corporal; estrecha las manos firmemente y haz contacto visual mientras comunicas los puntos más importantes.

Presta atención, esta atento y demuestra interés. Recuerda practicar las normas de etiqueta de acuerdo al trabajo al que aplicaste.

Mientras más positiva sea tu impresión, mejor será durante la entrevista de trabajo. Estos consejos de etiqueta de entrevista de trabajo lo ayudarán a causar la mejor impresión en el gerente de contratación.

vestuario para entrevista de trabajo

9.  Obtener las direcciones

¡No corras el riesgo de llegar tarde!, es importante saber a dónde debes ir para tu entrevista de trabajo, con anticipación.

Usa Google Maps u otra aplicación para obtener instrucciones si no estás seguro de a dónde va. Además verifica el estacionamiento, si es lo requieres.

Si tienes tiempo, visita el lugar de la entrevista uno o dos días antes. De esta forma, estarás seguro de a dónde vas y cuánto tiempo llevará llegar allí.

Tómate unos minutos extra y llega temprano a la entrevista.

Es recomendable confirmar con antelación el sitio, dirección, hora y fecha de la entrevista.

10. Escucha y haz preguntas

Durante una entrevista de trabajo:

escuchar es tan importante como responder preguntas.

Si no estás prestando atención, no podrás dar una buena respuesta.

Es importante escuchar al entrevistador, prestar atención y tomarse el tiempo, si lo necesita, para componer una respuesta adecuada.

Involucra al entrevistador, de esta manera estará a construyendo una relación con el entrevistador en lugar de simplemente proporcionar respuestas de rutina a las preguntas.

Recuerda tener en cuenta tus propias preguntas para hacerle al entrevistador.

Hacia el final de la entrevista, hazle saber al reclutador que cree que el trabajo es excelente y que está muy interesado.

Eso te ayudará a saber si la entrevista salió bien, pues si dura más de 30 minutos, si discute el salario o si recibe una invitación para una segunda entrevista.

11. Toma la posición de entrevistador

Los entrevistadores buscan formas de descartar a las personas, entonces ponte en su lugar y pregúntate por qué no quieren contratarte.

Luego prepara tu defensa: “Sé que puede estar pensando que podría no ser el mejor candidato para este puesto porque [su reserva]. Pero debes saber esto [razón por la que el entrevistador no debería estar demasiado preocupado] «.

12. Consigue un éxito en los primeros cinco minutos

Algunos estudios indican que los entrevistadores toman una decisión sobre los candidatos en los primeros cinco minutos de la entrevista.

En el resto de la entrevista buscan cosas para confirmar esa decisión.

¿qué puedes hacer en esos cinco minutos para cruzar la puerta?

Entra con energía y entusiasmo, y expresa tu agradecimiento por el tiempo del entrevistador.

Comienza con un comentario positivo sobre la compañía, algo así como:

«Realmente he estado esperando esta reunión».

Creo que [la compañía] está haciendo un gran trabajo en [un campo o proyecto en particular ]

«Estoy realmente entusiasmado con la posibilidad de poder contribuir «.

13. Sé asertivo

La cortesía no equivale a pasividad. Una entrevista es como cualquier otra conversación: es un baile en el que usted y su pareja se mueven juntos, ambos respondiendo el uno al otro.

Evita cometer el error de simplemente sentarse allí esperando que el entrevistador le pregunte sobre el Premio Nobel que ganó.

Es tu responsabilidad asegurarte de que él vaya conociendo tus puntos clave de venta.

entrevistas

14. Prepárate para manejar preguntas ilegales e inapropiadas

Las preguntas de la entrevista sobre tu raza, edad, sexo, religión, estado civil y orientación sexual son inapropiadas y en muchas áreas ilegales.

Si sucede, simplemente puedes responder con una pregunta («No estoy seguro de cómo eso es relevante para mi aplicación»), o puedes intentar responder «la pregunta detrás de la pregunta»: «No sé si decidiré tener niños en el futuro cercano, pero si se pregunta si dejaré mi trabajo por un período prolongado, puedo decir que estoy muy comprometido con mi carrera y, francamente, no puedo imaginar renunciar a él «.

15. Piensa positivo

No te detengas en experiencias negativas durante una entrevista, incluso si el entrevistador te pregunta algo como:

«¿Qué cursos le han gustado menos?» o «¿Qué es lo que menos te gustó de ese trabajo anterior?»

No respondas como se te ha preguntado. En cambio, diga algo como: «Bueno, en realidad he encontrado algo sobre todas mis clases que me han gustado. Por ejemplo, aunque encontré que [clase] era muy difícil, me gustó el hecho de que [punto positivo sobre el clase] «o» Me gustó [un trabajo anterior] bastante, aunque ahora sé que realmente quiero [nuevo trabajo] «.

16. Cierra con una nota positiva

Si llegas al final de una entrevista y crees que realmente le gustaría ese trabajo, ¡pídelo! Dígale al entrevistador que realmente te gustaría el trabajo, que estaba entusiasmado con él antes de la entrevista y que ahora está aún más entusiasmado.

Además, comenta que estás convencido de que te gustaría trabajar allí. Si hay dos candidatos igualmente buenos al final de la búsqueda, usted y otra persona, el entrevistador pensará que es más probable que acepte la oferta y, por lo tanto, puede estar más inclinado a hacerle una oferta.

17. Aprovecha al máximo la pregunta «Hábleme de usted»

Puedes entrar en una historia sobre dónde naciste, qué hacen tus padres, cuántos hermanos y hermanas y perros y gatos tienes, y está bien. ¿Pero preferiría que el entrevistador escribiera qué tipo de perro tiene o por qué la compañía debería contratarlo?

Considera responder a esta pregunta con algo como: «Bueno, obviamente podría contarle muchas cosas, y si me falta lo que quiere, hágamelo saber. Pero las tres cosas que creo son más importantes para que usted sepa sobre mí son [sus puntos de venta]. Puedo ampliarlos un poco si lo desea «.

Los entrevistadores siempre dirán: «Claro, adelante». Luego dices: «Bueno, con respecto al primer punto, [da tu ejemplo]. Y cuando estaba trabajando para [compañía], yo [ejemplo de otro punto de venta]». Etc.

Esta estrategia le permite concentrar los primeros 10-15 minutos de la entrevista en todos sus puntos clave de venta.

La pregunta «Cuéntame sobre ti» es una oportunidad de oro. ¡No te lo pierdas!

18. ¡No te rindas!

Si has tenido una mala entrevista para un trabajo que realmente crees que sería una buena opción para ti (no solo algo que realmente desea), ¡no te rindas!

Escribe una nota, envíe un correo electrónico o llame al entrevistador para informarle que cree que hizo un mal trabajo al comunicar por qué crees que este trabajo sería una buena combinación.

Reitere lo que tiene para ofrecer a la empresa y diga que le gustaría tener la oportunidad de contribuir.

Hemos visto que este enfoque funciona en numerosas ocasiones, y le recomendamos que le dé esa última oportunidad.

¡Consíguelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here